viernes, 5 de junio de 2020

Actividades para el Día del Medio Ambiente

Os sugiero una  serie de actividades para realizar en familia en el día del Medioambiente. A través de ellas le estaréis trasmitiendo el valor de respeto por el medioambiente:
  • Enseñar a reciclar. Se les puede explicar la importancia del reciclaje y la utilidad de cada uno de los contenedores.

La importancia del reciclaje. Cuidemos el Medio Ambiente ...
  • Crear un pequeño jardín casero. Implicar a los niños en la plantación y cuidado de una planta o un pequeño jardín de manera que puedan percibir la importancia de las plantas para el medioambiente.

  • Desplazarnos andando o en bici, durante este día y en la medida de lo posible en nuestra vida diaria. El objetivo es transmitir al niño que desplazándonos de este modo contribuimos a reducir la contaminación.
Padre e hijo están caminando juntos. ilustración de vector en estilo ...


  • Elaborar una receta con restos de la cena. Así trasmitimos al niño/a la importancia de no desperdiciar comida porque para su elaboración se gasta agua y tierra,  además el uso de abonos y pesticidas, favorece contribuyen a lo polución a al efecto invernadero.  


  • Elaborar juguetes con material reciclado. Por ejemplo, con los cartones del papel higiénico. 
Juguetes con materiales reciclados – Imagenes Educativas


miércoles, 3 de junio de 2020

5 de Junio: Día Internacional del Medio Ambiente

¡Hola a tod@s!
Se aproxima un día conmemorativo: el Día Internacional del Medio Ambiente.
Este año el mundo nos ha dado una fuerte sacudida, nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia del cuidar el medio ambiente y la biodiversidad .
La naturaleza es sabia y nos está avisando de que muchas de nuestras acciones están amenazado la vida humana. . La deforestación, la invasión de hábitats de vida salvaje, los incendios forestales, la agricultura intensiva, la aceleración del cambio climático , entre otras,  están dando lugar a crear condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus. Puesto que cuando más biodiverso es un planeta más difícil es que una enfermedad infecciosa en animales se transmita a seres humanos.
Es un momento crucial para pararnos y decir, si nos unimos tod@s como durante estos casi tres últimos meses para parar una pandemia, también podemos unirnos un mundo entero para frenar la destrucción del medio ambiente, con un poquito de cada persona se puede conseguir mucho. 
Si lo que queremos es dejar a nuestras generaciones venideras un mundo habitable, debemos de ponernos manos a la obra, modificar muchas de nuestras acciones, dar ejemplo a los niños desde  pequeños y educarlos en el respeto a la naturaleza. 

El Día Mundial del Medio Ambiente pone el foco en la biodiversidad

jueves, 30 de abril de 2020

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

Buenos días,
mañana es día 1 de mayo y se celebra el día internacional del trabajo. En esta jornada se recuerda a  trabajadores de Chicago y estados Unidos que en 1886 iniciaron una huelga para conseguir la jornada laboral de 8 horas. 



Os propongo una serie de actividades para hacer en casa:

  • Narración de los padres de las características de su profesión: mencionando experiencias, vivencias. 
  • Dialogar: ¿ por qué se debe trabajar?; igualdad entre hombre y mujeres para trabajar; trabajo infantil: ¿ deben trabajar los niños?
  • Describir las características del trabajo que cumple el médico, maestro, sacerdote, presidente, enfermero, y nombrar las semejanzas y diferencias. 
  • Dramatizar y elogiar algunos trabajos, como el de médico, bombero, enfermeras, policías y resaltar que tan importantes son en la situación que estamos viviendo actualmente. 
  • Agrupar por las características que tengan en común los diferentes tipos de trabajos y su importancia en el desarrollo del país. 
  • Escribe lo que te gustaría ser cuando seas mayor. 
Con los más pequeños:
  • Dibujos referentes al Día del Trabajador.
  • Dibuja los que hacen mamá y papá en el trabajo.
  • Colorea y describe dibujos sobre oficios.
  • ¿ Qué te gustaría ser de los anteriores oficios? ¿ Por qué?





miércoles, 29 de abril de 2020

Alimentación

¡Hola a tod@s!
La importancia de tener unos buenos hábitos alimenticios no es algo nuevo.
Durante la cuarentena es todavía más importante, si cabe,  alimentarse adecuadamente para gozar de bienestar físico y mental.
Con los niñ@s es fundamental enseñarles desde pequeños hábitos de alimentación saludable.
Hablarle de las propiedades de los alimentos y su necesidad de consumirlos para crecer fuertes y sanos.
En la siguiente tabla podéis observar los grupos de alimentos y la cantidad diaria recomendada en niños y adolescentes, según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.


Podéis aprovechar para realizar actividades relacionadas con la alimentación, así los niñ@s aprenderán mucho más.
Pinchando las siguientes imágenes accedéis a material y actividades.

http://es.nourishinteractive.com/nutrition-education-printableshttps://www.humanodigital.com.ar/mas-de-70-actividades-educativas-sobre-alimentacion-nutricion-y-cocina/

La vaca que puso un huevo

viernes, 24 de abril de 2020

Consejos sobre la salida de niños

¡Hola a tod@s!
A partir de este domingo los niños ya podrán salir a la calle, durante el tiempo establecido y con las correspondientes medidas de seguridad. 
En este documento comparto una serie de consejos a tener en cuenta.


Actividades para el Día del Medio Ambiente

Os sugiero una  serie de actividades para realizar en familia en el día del Medioambiente. A través de ellas le estaréis trasmitiendo el val...